miércoles, 20 de octubre de 2010

Seminario Medios & Marketing Digital

El día martes 19/10/2010 se realizó un seminario sobre Los Medios & Marketing Digital, con ponentes muy reconocidos. En general, giraron en la importancia que tienen hoy día los medios electrónicos, Internet en su conjunto que es mucho más allá de una página web y un correo electrónico, donde casi todos los expositores, de una u otra manera, nos resaltaban la importancia de la presencia de tu empresa, marca personal en Internet, epro de un modo distinto al mercadeo tradicional: Debes ser interactivo, "Conversar" con el cliente" quien es el que tiene el verdadero poder en estos nuevos medios. Entre los destacados participantes están Alfonso Luna (kentriki), Carlos Jimenez (tendencias digitales), Gaby Castellanos (Ceo SrBurns) y César Prato (ideismo).

En esta primera entrega, comento lo expuesto por el sr. Alfonso Luna "Marketing en Internet: desde la perspectiva de la empresa". Evitar el "Síndrome de Pedro Navaja", cuál ? No Estar en Ná'.  Según su criterio estamos en la quinta (5) Ola Tecnología de Información (redes sociales, nuevos medios, software plug&play, las otras cuatros tienen que ver con los avances tecnológicos más relevantes, expansión de medios) por lo tanto tenemos que adaptarnos o pereceremos como empresa o marca, ya que el Marketing es uno de los más afectados por los avances tecnológicos. Ahora el consumidor tiene más poder que las firmas, porque decide lo que consume e influye en el entorno que ahora es má amplio que su grupo de amigos personales, ahora tiene millones de amigos en las redes sociales a los cuales puede recomendar o en el peor de los casos, mostrar sus descontento con las marcas. Surgen los i-ciudadano(a), aquellos que son usuarios de internet y las redes sociales y que pasa gran tiempo "conectado", que aprende, comparte, se entretiene en la red.Este tipo maneja mucha información, por lo tanto no puede ser tratado como un simple consumidor idiota.

El mensaje a las empresas es, tienes que tener presencia, y la mejor forma de hacerlo es metiendote y darte trancasos, que poco a poco vas aprendiendo y conociendo; ya después puedes buscar ayuda profesional sobre este tema. Esto aplica no sólo a marcas, sino a cualquier persona. Según este experto existen tres (3) factores que inciden en la adopción de la tecnología en la empresa: 1.) Cadena de valor: lo tradicional agencias, clientes, anunciantes y ahora los medios digitales. 2.) Valores: Ser sincero, claro, ponerse en sintonía con el i-ciudadano(a). 3.) Establecer presencia. Ya las empresas no pueden hacer monólogos. Alfonso recomienda lo siguiente para hacerse notar:
  • Segmentación: demográfica, psicográfica, por momentos relevantes, otros.
  • Romper los Silos de la empresa. Lograr que toda la empresa y en especial la alta gerencia se involucre en los cambios o forma de hacer marketing.
  • Participar en la Conversación. Cómo, Crear nuevos roles en la organización de marketing, Iniciar la conversación (blog, twitter, facebook, canal youtube, otros), Usar la Tecnología (google alerts, google news, diggs.com, otros), usar influenciadores (lideres de medios, blogueros, otros).

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