miércoles, 17 de noviembre de 2010

Los Clásicos y Grandes Rivales

En las competencias deportivas, sobre todo cuando se trata de juegos en equipos, surgen rivalidades que van más allá del juego puntual en sí o el campeonato; por distintas razones deportivas, de cercanía, políticas, religiosas y muchas otras; que con el tiempo se van consolidando hasta convertirse en los llamados “Clásicos”, “Eternos Rivales”, y otros tantos nombres como se identifican en el mundo entero. 

Uno de esos ejemplos de rivalidad deportiva, en el bien sentido de la palabra, nos ocurre en Venezuela con los juegos “Caracas-Magallanes” de nuestro Beisbol profesional que se remonta hace más de 60 años que se inicio con Magallanes-Royal, luego Cervecería Caracas y los actuales Leones. Ya en años reciente ha crecido la rivalidad de los “Rivales Modernos” Caracas-La Guaira.

También en Beisbol de grandes ligas existe una gran rivalidad que se mantiene desde incio del siglo pasado, Yankees de New York-Medias Rojas de Bostón, con el “Bambino” Babe Ruth como el gran detonante de dicha rivalidad. Otro importante clásico Dodger-San Francisco, desde que ambos equipos jugaban en New York hasta el presente mudados a Los Angeles y San Francisco .

En otros deportes universales como el Futbol, también se han originado y se mantienen grandes rivalidades como el llamado “Clásico de los Clásicos” Real Madrid-Barcelona en España, River Plate-Boca Junior en Argentina, Chivas-América en México, Manchester United-Liverpol en Inglaterra, Inter-MIlán en Italia, Fluminense-Flamingo en Brasil, Deportivo Táchira-Estudiantes de Mérida en Venezuela y mas recientemente Caracas-Deportivo Táchira.

Igual ocurre con el Baloncesto de la NBA, con la rivalidad de los Angeles Laker-Boston Céltic, desde la época de “Magic” Jonhson y Larry Bird entre otros grnades jugadores de ambas franquicias. Las emociones también se desbordan en el Rugby cuando se enfrentan Australia-Nueva Zelanda y lo mismo ocurre cuando juegan al Cricket La India-Pakistán. En el ámbito individual se recuerdan los enfrentamientos de Pete Sampras-André Agassi en el Tenis, Ray “Sugar” Leonard- Roberto “Mano e Piedra” Durán- Tommy Hearns- Marvin “Maravilla” Hagler, los grandes Boxeadores Welter de los 80.

Una de las cosas bonita del deporte es que, después de un juego o enfrentamiento, cada uno vuelve a lo suyo y si son amigos fuera de cancha, lo seguiran siendo, pierda o gane cualquiera, que no va más allá de una burla o el pago de una apuesta de invitación a comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario