viernes, 30 de septiembre de 2011

Telecomunicaciones y Redes Sociales para el éxito de la PyME

El día 29/09/2011 se llevó a cabo el evento de Cavedatos sobre la influencia de las redes sociales en las PYMES, que estuvo muy bién y espero que sigan abriendo espacios para los pequeños emprendedores, que de otra manera sería muy costoso. Entre las cosas que se dijeron, está algo un poco obvio para algunos como las 4 redes sociales de mayor penetración:
  1. Facebook
  2. Twitter
  3. Youtube
  4. LinkedIn

Un de los oradores, Carlos Cortes de Colombia indicó que en el marketing de Social Media se persiguen 2 objetivos: 
1) La construcción de la Marca. Posicionar mi empresa o mi nombre profesional.
2) Facturación. claro está para que el negocio funcione.

El mundo está cambiando y con ello la tecnología avanza, por lo que nosotros tenemos que montarnos en ese tren o nos quedamos. Por eso se pregunta quienes tienen algo de esto? 
  • Tienen grupos propios de Facebook para negocio no como un círculo de amigos. Y si tienen al menos cuenta de esta red social.
  • Usan Twitter para fidelizar los clientes 
  • Usan Social CRM
  • Hacen "quedadas" (Hangouts) vía google+
  • Tienen escritorios virtuales (virtualización de la empresa), llevar a la nube las operaciones de mi empresa.


Importante, Las comunicaciones no deben ser de una vía, donde:
  • La marca habla y espera respuesta

Debe ser:
  • La marca debe construir conversaciones en doble via con el cliente que sabe lo que quiere. Un contacto permanente y estrecho.


Unos datos sobre la penetración  de las redes sociales en Venezuela:
En Facebook hay +6 MM y Twitter +1,6 MM de usuarios, donde  47% masculino y 53% femenino, como siempre nos ganan las damas.

Ricardo Marimón, presentó un dispositivo que empaqueta hardware y software para pymes que puede trabajar con o sin internet, se llama "La Cajita Feliz para Pymes". Se integra con los sistemas administrativos del mercado y se actualiza automáticamente.

Según investigaciones de IBM, el 73% de los clientes que se afilian a una red social de una marca, lo hace para conocer nuevos productos.
También concluyeron:
Es clave conocer nuestros usuarios
Debe ser reflejado en un plan de acción
El contenido manda, en sintonía con lo indicado en párrafos anteriores.
Prefiera calidad que cantidad, que clientes queremos ?

Un aspecto resaltante que coincidieron algunos de los ponentes, como Jose Antonio Maldonado es que, hay una evolución del mercado y que la generación actual generan y demanda (que consumen) CONTENIDOS, que ahora el mercadeo debe ser: INBOUND (atractivo) y no como antes Outbound (intrusivo).

Otros datos, hay 36% de penetración de Internet y 11 MM de Venezolanos, donde el 90% usan redes sociales y el 30% redes moviles, cifras grandes para una población de menos de 30 MM de habitantes y eso que las comunicaciones son deficientes.





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