miércoles, 9 de febrero de 2011

La Serie del Caribe

A propósito del recién culminado evento de “La Serie del Caribe”  que ganó México, surgen muchas voces críticas del clásico. Debe continuar ? De ser así con el mismo formato, imaginemos que se hubiera dado el triple empate que casi se logra si los Caribes le ganaban al representante de  México en el último juego ? Que complicación ! Y cómo se resolvería eso? Leyendo la columna de Alfredo Villasmil donde el Comisionado de la Confederación del Caribe habla que se podría usar la diferencia de Goles...perdón ! de Carreras, común en el Futbol pero en Beisbol nunca, nos choca en la mente beisbolera. Propuestas hay desde su eliminación hasta el cambio de formato, inclusión de paises y otras tantos interesantes, que deben tener un estudio serio. Cualquier sea el caso, necesita un cambio urgente para la próxima serie del Caribe que será en República Dominica pero sin sede fija al menos hasta el último día de competencia (también debería estar resuelto al menos un año antes cuando el pais que va a ser anfitrión presente la propuesta y sea aprobada por todos los integrantes de la Confederación). Otra cosa es el nivel de los peloteros que antes nos representaban y que ahora por todas las restricciones no pueden acudir los jugadores establecidos o prospéctos cerca de grandes ligas. Y el tema del arbitraje?; este año fue muy cuestionado y llamó la antención mucho más que en otros torneos, que alguien explique que les pasó? su trabajo debe ser vigilado y evaluado por la Confederación. En cuanto a los uniformes, como se trata de torneo de equipos no tiene que ser uniforme vinotinto, en algunos paises se llevan uniformes por tema de patrocinio local, también debe estar reglamentado por la Confederación y decidido por anticipación para que mantengan sintonía todos los equipos. Una cosa es segura, no hay mucho tiempo disponible entre la fecha que finalizan los torneos locales (que no se tienen que ajustar por esta serie) y los entrenamientos de pre-temporada de grandes ligas que marca la pauta, por lo que se requieren soluciones inteligentes y un debate abierto en todos los paises de hacen vida en la Confederación.
Estoy de acuerdo en continuar con la Serie del Caribe porque es un evento atractivo y que sirve de vitrina para los nuevos talentos y los que no tienen empleo garantizado fuera de las ligas de invierno. Pero deben tener reglas claras.
Se debe elegir una nueva junta directiva de la Confederación del Beisbol del Caribe, con alternancia del poder.
Se tienen que evaluar las otras ligas del Caribes y considerar su inclusión para que sea más una competencia del Caribe + México, incluyendo a Cuba que aunque no tenga Beisbol Profesional, su campeonato y los jugadores que han ido a USA son muy competitivos, otros son Nicaragua, Panamá, Colombia, Curazao, las ligas independientes de la Florida.
Hacer una serie de todos contra todos, los 4 que queden de primeros, se crucen y los dos que ganen sean los finalistas, todo esto considerando el poco tiempo que hay para eso, como se indicó en párrafos anteriores.
Se realicen los juegos en simultáneo, por eso se deben tener más de una sede para no alargar el asunto.
Tener reglas claras para todas las ligas, de modo que no se vea como un carnaval donde unos tienen uniformes de paises y otros de sus equipos campeones. Considero que se deben mantener los uniformes de los equipos campeones y si dichos equipos tienen patrocinantes públicos o privados, bueno que presenten esas marcas en sus uniformes y en la publicidad de los estadium.
Que la confederación tenga una comisión de árbitros (no se si existe ya) que evalúe el desempeño de ellos durante sus campeonatos locales, se seleccionen los mejores y se mantenga la vigilancia y el control de sus actuaciones durante el evento. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario