viernes, 30 de julio de 2010

Estamos conformes con el papel del Béisbol de Competencia Internacional?

Como ocurrió ahora en los juegos Centroamericanos y del Caribe en Puerto Rico, otra vez fuimos eliminados en Béisbol del ciclo olímpico y cualquier otra competencia internacional sin siquiera llegar a instancias de medallas o semifinal. En esta oportunidad, se emocionó al país con la posibilidad de conquista de la medalla de oro, y como desde hace mucho tiempo, no tenemos nada. No comprendo que teniendo tanto talento en nuestro pasatiempo nacional, que somos la segunda potencia extranjera de jugadores que nutre las grandes ligas (después de República Dominicana), con representantes nuestros de primer nivel jugando en Japón, Corea, Taiwan, México, Europa, Ligas independientes y otras; no podamos formar una selección nacional competitiva. No veo que sobre este tema escriban o digan algo los periódicos, emisoras de radios, tv relacionados con los deportes; en especial Ultimas Noticias (comenzando por casa) que tiene tan excelentes profesionales conocedores de la materia. Es cierto que los club de grandes ligas son los empleadores de la mayoría del talento pero no del todo, podemos contar con una organización de base para el desarrollo de peloteros distinto a MLB, ese pueden hacer alianzas, Qué hacer?, se oyen propuestas al país beisbolero? Como fanático quisiera que seamos país-potencia como Cuba o Japón, además de seguir creciendo en grandes ligas.

Ha vuelto el dominio del Picheo en el Béisbol de grandes Ligas?

Hasta ahora cuando se escriben estas notas, Matt Garza lanzó el quinto (5) juego sin hit ni carreras de la temporada, junto a Dallas Braden en la liga Americana, Edwin Jackson, Roy Halladay y el dominicano Ubaldo Jiménez en la liga Nacional, de los cuales dos (2) han sido juegos perfectos, el de Dallas Braden y Roy Halladay, lo que refuerza más la creencia de muchos que este año el picheo ha vuelto a dominar al bateo, en líneas generales. Nunca antes, se habían producido estos resultados en una sola campaña, sin contar con el juego perfecto no dado al venezolano Armando Galarraga (recuerden la sentencia del umpire Jim Joyce en primera base que acabó con el sueño) y varios juegos de un solo hit, del mismo Matt Garza, de Ubaldo Jiménez, Aníbal Sánchez y otros. Para tener una idea de lo difícil de tener un juego perfecto en grandes ligas, que en la liga Americana hubo uno en el año 2009 por Mark Buehrle y el anterior a ese tuvo lugar en 1999 lanzado por David Cone, mientras en la liga Nacional el último tuvo lugar en 2004 por Randy Johnson y antes de ese el anterior tuvo lugar en 1991 lanzado por el nicaragüense Dennis Martínez.
Otros datos importantes, 62 jugadores han lanzado al menos un juego completo, 27 lanzadores tienen 2 o más juegos completos, 9 jugadores tienen un mínimo 3 juegos completos encabezado Roy Halladay con 8, Cliff Lee con 6, el venezolano Félix Hernández y Carl Pavano con 5 así como Adam Wainwright con 4. En cuanto a victorias individuales al menos 7 lanzadores tienen 12 o más juegos ganados y 6 o menos juegos perdidos, encabezados por Ubaldo Jiménez con 15-2. Además 5 lanzadores con al menos 50 entradas tienen menos de 2.00 de efectividad, llevando la batuta Josh Johnson con efectividad de 1.72 en 141.1 entradas, líder de las grandes ligas. También se han destacados los taponeros (salvados) encabezados por Brian Wilson con 30 y otros 6 lanzadores con 25 o más juegos salvados. En cuanto a los ponches se destacan 8 lanzadores con 140 o más ponches en lo que va de temporada estando al tope en las grandes ligas Jered Weaver con 155 ponchados hasta el momento. Asimismo, se pueden destacar 22 lanzadores han llevado juegos sin hit ni carrera hasta la sexta o más entradas y el promedio de carreras anotadas por juego es por debajo de 10 algo que no pasaba desde hace muchos años.
No se puede obviar la excelente temporada que están teniendo algunos bateadores como el venezolano Miguel Cabrera, Josh Hamilton, José Bautista, Wladimir Guerrero y algunos otros, pero el trabajo de muchos buenos lanzadores han sobresalido sobre los batazos, aunque algunos astros lanzadores han quedado a deber como Zach Greinky, Johan Santana, Félix Hernández, Dayzke Matzuzaka, A.J Burnett y Josh Beckett.
Se pueden especular varias razones como por el ejemplo mayor control antidoping (que es relativo porque los lanzadores también lo usaban), mayor preparación física de los lanzadores, ayuda de la tecnología y los scout para hacer perfiles de los bateadores y sus debilidades, la pelota menos salidora, muchos nuevos parques de béisbol que favorecen a los lanzadores, casualidad que estamos en presencia de una buena camada de excelentes lanzadores entre otras; pero lo cierto es que este año hemos vivido un gran picheo aún, faltando mucho para terminar la campaña. En una mini encuesta vía mensaje de texto pulsé la opinión sobre el tema, a algunos de mis allegados e indicaron lo siguiente (y otras con respuestas impublicables):
• “Supongo que se preparan bien antes de salir a pichar. Ejemplo estudian bien a los bateadores del equipo contrario, trabajan sus lanzamientos y bueno un poco de suerte”. Luis Hernández.
• “Por la dedicación”. Armando León.
• “Hay años así que les da todo a los lanzadores y otros a los bateadores como en el año 98 cuando McGwire y Sosa rompieron los record de jonrones”. David Nieto.
• “Yo creo que hay factores que inciden en esa mejoría. Han educado el brazo de lanzar, conocen mejor a los bateadores y se entienden mejor con los receptores” Melvin Nieto.
• “Porque son grandes ligas jaja”. Erick Vargas.